Personas físicas – Disposiciones Generales

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Disposiciones Generales

Discrepancia fiscal

Se establece que en el procedimiento de discrepancia fiscal, si la autoridad fiscal detecta que el monto de las erogaciones son superiores a los ingresos reportados en el año calendario, el contribuyente podrá ser sujeto de fiscalización; por ejemplo, si el contribuyente tiene depósitos o pagos en efectivo en su tarjeta de crédito, realizados por él o por un tercero, las autoridades fiscales pueden presumir la existencia de un ingreso que estaría sujeto al pago del impuesto sobre dicho depósito.

 

Tarifa de ISR
Se amplía la tarifa del ISR para personas físicas, para ingresos gravables superiores a 750 mil pesos anuales, a una tasa progresiva máxima de 35% como se muestra en la siguiente tabla:
Si bien se incrementa la tasa del 30% al 35% para el caso de personas físicas, no así para el caso de personas morales que seguirán tributando a una tasa del 30%, lo que implica una desigualdad entre estas personas con un mismo nivel de ingresos gravables.
Ingresos exentos
Enajenación de casa habitación
Se limita la exención del ingreso en la enajenación de casa habitación hasta por un monto equivalente a 700 mil UDIS (aproximadamente 3.5 millones de pesos), por el excedente se pagará el impuesto correspondiente en los términos de la LISR.
Conforme a la LISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, la exención era de 1,500,000 UDIS (aproximadamente 7.4 millones de pesos). Ingreso Tasa Más de 392,841 y hasta 750,000 30% Más de 750,000 y hasta 1,000,000 32% Más de 1,000,000 y hasta 3,000,000 34% Más de 3,000,000 35%
Adicionalmente se elimina la posibilidad de acreditar la residencia por 5 años, lo que permitía considerar ingresos superiores a
1,500,000 UDIS como exentos.
Enajenación de derechos parcelarios
Se establece que este tipo de operaciones deberán realizarse ante Notario Público, previa comprobación de los derechos de propiedad, con esta iniciativa se pretende regularizar este tipo de enajenaciones.
Ingresos por sueldos y salarios

Constancias

Se elimina la obligación que tenía el empleador de emitir la constancia de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo también denominado formato 37; en su lugar deben expedir comprobantes fiscales de los sueldos pagados en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, estos comprobantes fiscales tendrán un

enlace con la base de datos de las autoridades fiscales, a fin de que ésta pueda reconciliar dichos montos con los importes que se reporten a través de la declaración anual del contribuyente.
Adicionalmente, el empleador deberá expedir constancia y comprobante fiscal que muestre el importe total de los viáticos pagados durante el ejercicio.
Por otro lado, se establece la obligación de presentar declaración informativa a más tardar el 15 de febrero de cada año,
proporcionando la información de los ingresos obtenidos por las personas que durante el ejercicio anterior hayan ejercido la opción de adquirir acciones, otorgadas por su empleador en México o una parte relacionada del mismo.
Ingresos por actividades empresariales
Cuotas IMSS
Se elimina la deducibilidad de las cuotas del seguro social pagadas por los patrones que originalmente correspondían a sus trabajadores. Sólo serán deducibles las correspondientes a cargo del patrón, esto según, atendiendo al principio de simetría fiscal ya que si para un contribuyente es ingreso exento para el otro el gasto debe ser no deducible.
Deducción Inmediata
Se elimina la deducción de inversiones de manera inmediata para contribuyentes que exclusivamente presten servicios profesionales con ingresos inferiores a 840 mil pesos. Lo cual implica, que para deducir las inversiones tendrán que aplicar los porcentajes máximos autorizados por ley para cada tipo de tipo de bien de que se trate.
Base para PTU
La base para determinar la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, tratándose de ingresos por actividades empresariales, será la misma que se determine para calcular el impuesto sobre la renta; es decir, ingresos acumulables menos deducciones autorizadas, incluyendo los gastos no deducibles por salarios exentos.
Contabilidad
Se elimina la posibilidad de llevar una contabilidad simplificada para personas que se dediquen a la prestación de servicios
profesionales, actividades primarias y autotransporte, precisando que con ingresos menores a 2 millones de pesos, se deberá atender a lo establecido en el Régimen de Incorporación.
Comprobantes pago en parcialidades
Congruente con lo establecido para personas morales tratándose de ventas a plazo en donde se elimina la opción de acumular parte del precio cobrado y se debe considerar como ingreso el total del precio pactado, desaparece la obligación de expedir comprobantes por el importe de las parcialidades.
Declaraciones informativas
Se elimina la obligación de presentar declaración informativa en el mes de febrero de clientes y proveedores.
Régimen intermedio y REPECOS
Se elimina el régimen intermedio y el régimen de pequeños contribuyentes, quedando en su lugar el régimen de incorporación fiscal, mismo que es aplicable sólo a los contribuyentes que en el ejercicio 2013 obtengan ingresos inferiores a 2 millones de pesos. Lo anterior implica, que todos los contribuyentes en régimen intermedio que en el ejercicio de 2013 obtengan
ingresos superiores a 2 millones de pesos automáticamente se tendrán que incorporar al régimen general a partir del ejercicio 2014.
Régimen de incorporación fiscal
Es un régimen con base en flujo de efectivo, aplicable a personas físicas que, no requieren de título profesional para realizar la actividad empresarial consistente en la enajenación de bienes o presten servicios y que sus ingresos no excedan de 2 millones de pesos.
Los pagos del ISR serán bimestrales sobre la utilidad fiscal que se determine y serán de carácter definitivo, es un régimen cedular ya que si la erogación es superior al ingreso se permite deducir contra el ingreso del siguiente bimestre hasta agotarlo. Al respecto, se excluye de este régimen a los contribuyentes que no presenten en plazo la declaración dos veces en forma
consecutiva o en cinco ocasiones durante 6 años.

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